Conexión PHP
esp - eng







Visionados multimedia desde Bristol


Con nosotros está Alejandro Acín, fotógrafo y productor multimedia, que actualmente reside en Bristol y forma parte de IC Visual Lab.

Comentáis en vuestro blog que IC Visual Lab es una plataforma y red para la narración fotográfica a través del multimedia. Habéis realizado sesiones de proyecciones de forma regular desde el inicios de 2011. Vuestro objetivo es promover la fotografía documental dentro de Bristol y acercaros a la comunidad fotográfica.

En Instant Coffees, vuestro evento de visionados, invitáis a fotógrafos para que muestren su trabajo y dar la posibilidad de exponer a fotógrafos locales junto a aquellos fotógrafos con prestigio internacional. También invitáis a profesionales de otras disciplinas fotográficas para hablar de su trabajo.



Alejandro, cuéntanos un poco de dónde surge la idea de montar un colectivo fotográfico.
El colectivo IC Visual Lab, nace tras dos anos de trabajo organizando pequeñas actividades y eventos fotográficos. Todo empezó con Instant Coffees, una serie de visionados regulares que hacíamos en Bristol, la idea era agrupar autores y audiencia con el fin de establecer un diálogo sobre los diferentes procesos creativos llevados a cabo en la elaboración de las piezas multimedia. Hasta el momento llevamos 8 ediciones y unas 10 colaboraciones con otros colectivos, organizaciones y Festivales, mostrando los trabajos de mas de 80 fotógrafos procedentes de todo el mundo (EEUU, China, Rusia, India, Canadá, Perú, Argentina...). En la actualidad, es importante abrir nuevos espacios para el diálogo en torno al proceso creativo, ya que los niveles de consumo visual son cada vez más elevados y compulsivos.



Por otro lado, el organizarnos como colectivo era una forma de distribuir las tareas y ampliar nuestras líneas de trabajo. Recientemente hemos sido galardonados con un premio para emprendedores sociales con un nuevo proyecto centrado en el empoderamiento de residentes de un área de Bristol (Old Market) que a través de la elaboración de piezas multimedia narrarán pequeñas realidades locales. Además de estos talleres, el colectivo realizara una serie de intervenciones y llevara a cabo la producción de cuerpos de trabajo propios. Abrir un apartado donde nosotros pudiésemos trabajar como fotógrafos era importante, al fin y al cabo es lo que más nos gusta hacer.



¿Quiénes formáis el colectivo y que es lo que os unió para hacerlo.
En este momento los miembros fundadores somos tres: Ibolya Feher, Andrew Jackson y yo. Pero existe una buena red de colaboradores que nos echan una mano con labores determinadas. Como ya he dicho antes, realmente nos unió la experiencia en la coordinación de una serie de actividades y eventos en torno al multimedia. A partir de ahí decidimos ver otras posibles formas de trabajo colectivo y de momento pues bastante ilusionados con este primer proyecto.

¿Qué medios expositivos habéis elegido y por qué?
Nuestro principal medio de promoción fotográfica ha sido el visionado multimedia. Después de cada sesión en Bristol publicamos un pequeño catalogo online con la reseña de los trabajos y autores.



Siempre intentamos arropar estos eventos con otro tipo de propuestas, en nuestra ultima sesión centrada en los estudiantes (Colaboración con UWE y BlankPaper) incluimos una exposición con una pequeña selección de los trabajos de los autores. En PICS&PLOT, encuentro internacional de colectivos, en su primera edición elaboramos una publicación con el trabajo de todos los participantes.

Muchos de los trabajos que mostramos han sido ideados como pieza audiovisual y al cambiarle el medio no funcionan de la misma manera, esto obliga a un cambio de lenguaje que a veces no es muy beneficioso para el trabajo, por lo que a veces es complicado incluir diferentes medios en un mismo evento.

Todos los catálogos en: http://instantcoffees.wordpress.com/archive/

Centrándonos en las proyecciones, ¿cuántas ediciones lleváis?
Como dije anteriormente llevamos 8 ediciones en Bristol y unas 10 colaboraciones con otros colectivos, organizaciones y festivales. Además este año hemos continuado con nuestro encuentro de colectivos, PICS&PLOT, coordinado por MICROPhotographers en Milán para su segunda edición.

Nuestro próximo evento probablemente será en Septiembre bajo el tema de COMUNIDAD, este evento será en coordinador en colaboración con otra organización. De momento, no podemos adelantar mucho más ya que tenemos que empezar a trabajar en ello pronto, pero os mantendremos informados.

¿Cuáles son los criterios para seleccionar los trabajos?
Nos gustan las historias, reales o ficticias. Los autores que hacen un esfuerzo por crear narrativas únicas y atractivas. Nos gustan los trabajos que usan el medio como experimentación del lenguaje visual y sonoro. Nos gusta el limbo!!

¿Cuál sería de los trabajos expuestos, bajo tu punto de vista, un muy buen trabajo fotográfico que haya destacado entre los proyectados?
Pues en general, somos afortunados ya que la mayoría de los trabajos que hemos mostrado tienen buena calidad y eso hace difícil seleccionar unos pocos. Pero bueno, como esta pregunta esta hecha para conocer algunos autores de los que han participado, pues me gustaría destacar Evgenia Arbugaeva y su trabajo "Tiksi", Deanna Dikeman con "Leaving and waving", todo el trabajo de Jim Mortram, un autor británico con un potencial tremendo, y por supuesto autores locales como Will Hartley con "Lawrence Hill’ or Chiara Tocci y su "Life after Zog".

¿Y a nivel multimedia cuál es la proyección que crees que más ha funcionado?
En términos multimedia, hemos contado con proyecciones bastante potentes, con un montaje visual y sonoro únicos e innovadores. Una selección variada podría ser, Pierfrancesco Celada y su trabajo "Japan, I wish I knew your name", un trabajo muy atmosférico y emocional; Alexander Kreher y su trabajo "All those wonderful things", que elabora una historia muy completa y cumple con brillantez todos los elementos que un autor debe valorar a la hora de producir un multimedia; Y por último,"Borde" del Colectivo Supay en Perú, un trabajo sobre el Amazonas que tiene un montaje bastante cinemático trasportándote hasta los rincones mas oscuros de la selva.

¿Qué otras actividades montáis o colaboráis desde IC Visual Lab?
Hemos coordinado actividades paralelas a nuestras proyecciones como charlas, seminarios o encuentros. Hemos tenido suerte de poder contar con fotógrafos que compartieron su conocimiento y experiencia. Hemos tenido a Daniel Meadows, una referencia internacional en la elaboración de Digital Stories; Brenda Ann Kenneally que nos presento su forma de trabajar en UpState Girls o Robert Knoth y Antoinette de Jong que compartieron sus experiencias sobre su trabajo Poppy Trail y su experimental propuesta multimedia. Además de fotógrafos hemos contado con comisarios, investigadores, historiadores y archivistas.

Pero este año estamos abriendo otras líneas de trabajo, PROJECTS y PBLabs, que tratan de aliviar un poco, la responsabilidad de organizar eventos regulares y centrarnos en la producción de nuevas propuestas. Queremos experimentar con el acceso que hoy en día tenemos a diferentes medios de producción visual y llevarlos a una práctica comunitaria.

Siendo sinceros, la búsqueda de recursos y las nuevas formas de financiación son inevitablemente importantes puntos en nuestra agenda.

¿Cómo ves el panorama de la fotografía documental en Gran Bretaña?
Imagino que esta pregunta se podrá responder desde muchos puntos de vista, asi que voy a elegir tres más informativos:

En el nivel educativo, por ejemplo, la mayoría de la formación fotográfica recae en las Universidades y Colleges. Estudiar una carrera en UK es más o menos 3 veces más caro que hacerlo en España. Existen escuelas privadas que ofrecen formación pero la gran actividad se centra en las Universidades por lo que el acceso es un poco sesgado, en mi opinión. Pero si alguien esta interesado en elegir y estudiar fotografía documental, tengo entendido que Newport University es de las que ofrecen un programa más completo y con una plantilla docente muy potente. Brighton University and Plymouth University son referentes también.

Por otro lado, existen varios colectivos que trabajan a lo largo del país y con propuestas interesantes: Human Endeavour, criticando el uso y desuso arquitectónico; Wandering Bears con una propuesta más artístico-creativa. ASAcollective y CONTACT Editions, colectivos que coordinan actividades multimedia en Londres.

Por último, alguno de los espacios independientes más interesantes que han aparecido en los últimos años es Third Floor Gallery en Cardiff, una organización sin ánimo de lucro que exhibe autores locales, nacionales e internacionales con las mejores inauguraciones del país probablemente.

Y en España, ¿tenéis referencias allí de autores Españoles?
En la Península está habiendo una ebullición muy interesante que por supuesto seguimos y apoyamos. De hecho, estamos cavilando una propuesta para el año que viene donde el país invitado será IBERIA. Me gustaría ver los lazos colaborativos entre Portugal y España más unidos, a veces parecen dos realidades separadas.

Hoy en día, las barreras geográficas quedan diluidas por las nuevas plataformas de difusión y producción online, facilitando la distribución de trabajos independientes y de calidad. Comentábamos la situación con Fosi Vegue, cuando hicimos las proyecciones en BlankPaper en Enero, nosotros estábamos en Bristol proyectando trabajos en Madrid de autores de EEUU, UK, Francia, Uganda, Suecia... Pura hiperrealidad, jajaja, pero es un ejemplo de la cantidad de alternativas que tenemos hoy para mostrar fotografía y compartirla.

¿Crees que estamos en un momento "dulce" de la fotografía documental?
Ojalá que no, eso significaría que nos hemos conformado de alguna manera. Creo que estamos en un momento donde la fotografía documental debe ser cuestionada más que nunca: su significado, uso y su estructura.

Existe la necesidad de buscar nuevas audiencias y formas de colaboración que permitan abrir nuevos caminos en el manejo de la imagen y su almacenamiento.

Podéis seguir nuestras actividades en estos enlaces:

www.icvl.co.uk

58 Old Market St.
Bristol BS2 0ER

Síguenos en Facebook / Twitter

Más info sobre Events / News

Newsletter Sign in
















Copyrights propiedad de FOTOAPLAUSO 2017.